Giménez Martín nació en 1855 en Adanero (Ávila) Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid donde fue discípulo de Federico de Madrazo, Carlos Luis de Ribera y Carlos de Haes. En 1881, solicita una pensión a la Diputación de Ávila. Se establece en Roma disfrutando de una beca desde 1882 a 1886, formando parte de la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Allí realiza una obra preciosista de influencia fortuniana (Mariano Fortuny) y orientalista. Durante su estancia en Italia visita Florencia, Nápoles y Venecia en donde se dedicará a la pintura de paisaje. A su regreso de Roma envía a la Diputación de Ávila, como trabajo de becario, el cuadro doña Jimena Blázquez. Establecido en España, concurre a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1876, con su obra Estudio del Natural, a la de 1878, presentó Señora socorriendo a su hijo en la playa y a la exposición de 1881 concurrió con La presentación de Rinconete y Cortadillo a Manipondio. Obtuvo varias menciones de honor (1895, 1897 y 1899 respectivamente) y obtuvo tercera medalla en la Exposión de 1901, por el cuadro Interior de La Catedral de Ávila, óleo sobre lienzo (1,04 x 1,40).
Una de sus obras —Tocador de una dama romana, óleo sobre lienzo, (0,85 x 1,46)— se puede observar en el Congreso de los Diputados de Madrid, cedido en 1904 por el Museo de Arte Moderno. Otras obras de este autor de gran interés son: En la huerta óleo sobre lienzo (0,53 x 0,80), Tocador de una dama romana óleo sobre lienzo (0,85 x 1,40), Baile de máscaras, y Dama leyendo una carta.
Una de sus obras —Tocador de una dama romana, óleo sobre lienzo, (0,85 x 1,46)— se puede observar en el Congreso de los Diputados de Madrid, cedido en 1904 por el Museo de Arte Moderno. Otras obras de este autor de gran interés son: En la huerta óleo sobre lienzo (0,53 x 0,80), Tocador de una dama romana óleo sobre lienzo (0,85 x 1,40), Baile de máscaras, y Dama leyendo una carta.